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La interculturalidad en debate:

Publicado: 2010-02-26

Puntos de partida

La perspectiva interculturalidad se ha iniciado como un campo de reflexión y debate hace más de dos décadas, sin embargo, en los últimos años ha cobrado mayor importancia y cada vez más notamos la creación de espacios de discusión y difusión de esta perspectiva en internet (una de ellas es nuestra revista y blog sobre el tema: http://www.interculturalidad.org), seminarios, congresos, etc. Preguntas como las siguientes siguen muy presentes en estos espacios: ¿Qué es la interculturalidad? ¿Cómo se diferencia de la multiculturalidad? ¿Cómo es que es surge el interés por este tema? ¿Les preocupa más a los intelectuales que a los movimientos sociales? ¿Corresponde a alguna experiencia de la realidad social, o es sólo un principio normativo, o quizá una utopía? ¿Se trata principalmente del diálogo cultural, o involucra otros elementos en su definición? ¿Es una manera de invisibilizar las jerarquías y los conflictos sociales y culturales existentes, o trata de develarlos incursionando desde otra mirada?

Iniciamos blog de Construyendo Nuestra Interculturalidad con el debate inaugural sobre el tema que lleváramos a cabo hace más de un lustro en el primer número de nuestra revista. Participaron destacados intelectuales peruanos desde sus diferentes especialidades y experiencias de trabajo: Gonzalo Portocarrero (sociólogo), Nelson Manrique (sociólogo e historiador) y Fidel Tubino (filósofo). Relanzamos estas entrevistas con el inicio de nuestro blog porque consideramos que son muy vigentes y ayudan a ir perfilando, desde diversas perspectivas, discusiones fundamentales sobre el concepto de interculturalidad y sus implicancias conceptuales y políticas.

No está demás decir que el tema da para mucho más e invitamos a todas y todos ustedes a compartir con nosotros y con los lectores de CN Interculturalidad sus producciones académicas, artísticas o experiencias personales relacionadas con el tema intercultural.

Abordaremos también otros temas del acontecer cultural, social y político con la participación de ustedes.

Arturo Quispe Lázaro

“La interculturalidad es algo por hacer”

La Interculturalidad es un significante vacío, es más bien un término que está por ser significado. Es un término que tiene un telos, una dirección. Esa dirección es de la tolerancia, del intercambio, pero no tiene todavía un significado positivo o claro. La Interculturalidad es algo por hacer, por teorizar antes que algo ya hecho. Existen actitudes que están en la base del concepto que son las críticas al etnocentrismo, elogio de la tolerancia y creencia en la diversidad. Pero como todo esto se proyecta en un programa de investigación y de actitudes cotidianas es algo que todavía está por hacerse.

Ver más en: http://www.interculturalidad.org/numero01/a/arti/a_pun_010404.htm

Gonzalo Portocarrero

Ph.D. en Sociología

Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Profesor principal de la especialidad de sociología

Pontificia Universidad Católica del Perú.

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“En el Perú hay interculturalidad a nivel de discurso”

La interculturalidad como concepto aparece incorporada en la agenda política de los movimientos indígenas de América Latina. No es un concepto de la academia es parte del reclamo de los indígenas de América Latina. A veces se utiliza la expresión multicultural e intercultural en un sentido parecido. Es común ver en los pronunciamientos de los movimientos indígenas: ‘queremos crear un estado multicultural, una educación bilingüe intercultural’, son reclamos que están ahí presentes, muy legítimos. Este es el contexto en el cual se encuentra. A diferencia de Europa el discurso de lo intercultural aparece ligado al problema de la discriminación sistemática de los migrantes del hemisferio sur. De ahí viene el reclamo de una educación intercultural para las poblaciones migrantes del norte de África. Se puede apreciar que son contextos diferentes, y por lo tanto habría que preguntarse por los significados que adquiere el término al interior de estos discursos; en el caso nuestro, el discurso de los movimientos indígenas….

Leer más en: http://www.interculturalidad.org/numero01/a/arti/a_pun_010404b.htm

Fidel Tubino

Doctor en Filosofía.

Profesor de ética y educación intercultural

Pontificia Universidad Católica del Perú.

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“La interculturalidad debiera ser el rostro cultural del proyecto de la democracia”

La base de la interculturalidad es la existencia de la multiculturalidad, que al interior de las comunidades nacionales, la lógica ideal son basadas en una cultura, la idea que uno está dentro de una cultura en términos históricos, concretos. Los estados nacionales han abarcado distintos grupos de distintas nacionalidades y de distintas culturas. Entonces esa es la base material, la existencia de varias culturas, eso que llamamos multiculturalidad, y la interculturalidad es en buena cuenta es un ideal de diálogo entre estas culturas. Puede haber multiculturalidad pero eso no necesariamente supone diálogo entre ellas, intercambio o una relación horizontal democrática. El ideal de la interculturalidad es que a partir de la multiculturalidad haya un diálogo en condiciones de igualdad, de democracia, de enriquecimiento mutuo en el intercambio.

Leer más en: http://www.interculturalidad.org/numero01/a/arti/a_pun_010404c.htm

Nelson Manrique

Sociólogo e historiador

Profesor de la especialidad de Sociología

Pontificia Universidad Católica del Perú

El número 5 de nuestra revista intercultural ya está en circulación y ustedes podrán acceder en la siguiente dirección: http://www.interculturalidad.org. Esperamos sus opiniones y comentarios. Y la participación con sus trabajos y textos para el número 6. IC-6.

Nos pueden escribir a los correos:

arturo@interculturalidad.org, arturoql2004@yahoo.com

juantokeshi@interculturalidad.org

cyon@interculturalidad.org

o

http://www.interculturalidad.org/numero05/contacto.htm


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