#ElPerúQueQueremos

Semana RUNASIMIMANTA / SEMANA DEL QUECHUA en Nueva York / Quechua Week

Publicado: 2010-12-07

Del 13 al 17 de diciembre de este año se realiza la Semana del Quechua (Quechua Week) en Nueva York, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York (CLACS-NYU). Este evento celebra la lengua y culturas quechuas cultivadas por millones de personas de países andinos, como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia.

En este evento, nuestra revista “Construyendo nuestra Interculturalidad” estará presente a través de la sociolingüista peruana Miryam Yataco, docente de la NYU y colaboradora de esta revista en Nueva York. Myriam Yataco realizará una conferencia sobre: “¿Perú: Política Idiomática en tiempos de cambios?”

También participará el lingüista peruano Gustavo Solís Fonseca, con la exposición: El Quechua y las Lenguas del Perú: Una Perspectiva Histórica. Gustavo Solís es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director del Centro de Investigación Lingüística Aplicada (CILA, UNMSM), colaborador de nuestra revista y autor de un artículo muy leído: “Interculturalidad: encuentros y desencuentros en el Perú”, lo prodrán ver en la siguiente dirección: http://interculturalidad.org/numero03/2_01.htm

Ver más información en:

href="http://clacs.as.nyu.edu/object/clacs.events.quechuaweek">http://clacs.as.nyu.edu/object/clacs.events.quechuaweek

http://blogs.nyu.edu/fas/clacs/2010/12/clacs_quechua_week_presenter_d_1.html#more

http://clacs.as.nyu.edu/object/clacs.events.special.121310

Nuestra revista “Construyendo nuestra Interculturalidad” realizará un especial sobre el quechua en el número 6, que está en preparación. Están invitados a participar. Comunicarse a la siguiente dirección: arturoql2004@yahoo.com

Semana en honor a la lengua Quechua en Nueva York

El Centro de Estudios Latinoamericano y del Caribe de New York University celebrara una semana en honor a la lengua quechua. Esta serie de eventos tendrá entre sus expositores académicos, artistas, poetas y especialistas sudamericanos, andinos y norteamericanos de gran prestigio. Muchas de las conferencias y ponencias serán dadas en español y habrá proyecciones de películas y talleres que tendrán como foco central proveer información precisa sobre la situación y presencia del Quechua en los varios países de América Latina y en el mundo.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por entre 12 y 14 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Ecuador, Perú y Bolivia después de la indoeuropea. El quechua además está teniendo una presencia transnacional al ser hablada en varios países alrededor del mundo.

Programa de Quechua en New York University

New York University posee un programa de lengua Quechua donde se imparten las clases con gran éxito. Ha sido tal el interés del estudiantado que se ha creado una NOCHE DEL QUECHUA, que reúne una noche cada mes a las personas de la comunidad de Nueva York y de Nueva Jersey que hablen quechua a reunirse y a hablar quechua en una ambiente de cordialidad y camaradería.

La importancia de celebrar al Quechua como un idioma vital y en pleno uso en el año 2010 en la ciudad de Nueva York reafirma la fuerza del idioma y su presencia como una lengua transnacional que cruza fronteras y se desenvuelve como un idioma global.

Experto Peruano en Lenguas Amerindias viene a Nueva York a presentar una charla

Por primera vez en Nueva York estará el experto en Lenguas Amerindias más importante del Perú el Catedrático y Profesor Principal y Director del Centro de Investigación de Lingüística Aplicada el ancashino Dr. Gustavo Solís Fonseca. El es considerado uno de los expertos mundiales más importantes en Lenguas Amerindias. Es originario de Chiquián, Ancash. Su conferencia principal será el día Miércoles 15 de diciembre a la 1pm en el Centro Rey Juan Carlos en Washington Square Park en New York University.

También se presentara hablando sobre Saqrakuna Televisión en lengua materna Quechua junto con la profesora Miryam Yataco catedrática de New York University el día 14 de Diciembre a las 6 de la tarde en el 19 University Place auditorio Great Room en el primer piso en New YorkUniversity.

Pocas veces ha llegado a Nueva York un experto en las lenguas del Perú de la envergadura del Dr. Solís. Todo peruano y peruana debe venir a verlo, el mensaje del doctor Solís es uno de respeto por la naturaleza y los ciclos de vida del mundo andino y amazónico.


Escrito por


Publicado en

Interculturalidad.org

Construyendo Nuestra Interculturalidad - El Blog