#ElPerúQueQueremos

J.M. Arguedas: en su centenario

Publicado: 2011-01-13

Jorge Bravo Cuervo

Austral, 9 de enero, 2011

Temuco, Chile

El próximo  18 de enero se cumplirá  el centenario del nacimiento del novelista y etnólogo  peruano José María Arguedas. Su obra creativa combina tres elementos indisolubles: su biografía, su vocación literaria y su enorme contribución a la antropología.  Nacido en la sierra del Perú, su madre fallece cuando el tenía tres años. Su padre, un abogado cusqueño mora una vida de eterna itinerancia por las provincias andinas, los pueblos, aldeas impartiendo justicia desde su cargo de magistrado y  posteriormente como litigante. El niño vive el abandono y sufre la crueldad de la madrastra y de su hermanastro, lo cual lo conduce,  junto a su hermano mayor Arístides, a huir a una hacienda donde vivirá dos años entre indígenas, dominará el quechua y conocerá sus costumbres, mitos, ritos. Se abrirá, entonces, a una identificación  con esa mayoría sumida en la explotación y en la pobreza, pero enriquecida en la vigencia de sus tradiciones, sus lazos comunitarios y familiares, que  los  esperanzan   en una existencia mejor. Sin embargo, no es posible ser uno de ellos, es la condición del mestizo, el cuál no tiene un lugar distintivo y más bien se perpetúa en una condición exclusión. Este desarraigo lo acompañará de por vida, lo que se traducirá en  fuertes estados depresivos que  finalmente lo conducirá, a los 58 años, a quitarse la vida.

El Arguedas narrador va acudir reiteradamente a sus vivencias para ir elaborando una obra en donde el protagonismo enaltecedor siempre lo tiene el hombre andino, tanto en su accionar individual como grupal y los desvalores están asociados a los hacendados, a los poderosos que enarbolan y ejercen su condición de superioridad. Es reconocida su obra no solo por sus méritos literarios, sino también por contribuir dar a conocer una cosmovisión que lejos de estar condena a perecer asimilada a las relaciones capitalistas, más bien se afianza y absorbe los cambios que van ocurriendo en la sociedad. Su narrativa se estructura desde el compromiso con un Perú tutelar, antiguo y perenne, en un paisaje de ríos profundos, de montañas que hablan de otros tiempos y divinidades, de una civilización derrotada, pero no fallecida, sino que sobreviviendo en las comunidades campesinas y entre los migrantes a las ciudades costeras.

El portentoso aporte como cientista social involucró artículos, ensayos e investigaciones relativas al idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. Los resultados de su magno aporte abrieron un campo para ahondamiento en la vastedad de las manifestaciones indígenas. El mundo andino develado por el autor, paso a adquirir un nuevo status de revalorización de parte de la institucionalidad pública en pos de darle mayores oportunidades a una población que por siglos fue compelida a la negación de sus valores y atributos culturales. La ruta abierta por Arguedas ha sido fundamental para poder comprender la sociedad peruana contemporánea. Es un icono para los países latinoamericanos, sociedades que se caracterizan por su interculturalidad, como es nuestra Araucanía.

El reconocimiento del otro en su especificidad, riqueza endémica e identidad, abre oportunidades de sociabilidad y un contexto propicio para avanzar en el desarrollo de la Región. Se desplegarán entonces los espacios para la construcción de una sociedad respetuosa de su origen, proyectada desde su identidad y potencialidades hacia un futuro prometedor.

(Enviado desde Chile, 12 enero, 2011)


Escrito por


Publicado en

Interculturalidad.org

Construyendo Nuestra Interculturalidad - El Blog